Project Description

Semblanza

Seldom in my lifetime have I encountered such a multitalented person
s
uch as Lila Zellet. A singer, dancer and graphic artist, all of equal
p
rofessional quality Along with a sensitivity and instinct for what is “ART”.

Mariano Parra.
Flamenco Dancer& Choreographer . NY, NY.

 

Lila Zellet Elias, is a passionate artist brimming with talent in many realms.
She sings, she dances, she creates and her spirit isboundless. She draws on her
Romany roots and fuses her talent and her cultural inheritance to create
wonderful and thought provoking performances.

Tayyar Akdeniz
Turk
ish Folk dancer & Musician, Turkey.

 

Lila Zellet is a woman of the lungo drom & cante jondo!
Her home is her life and her life is her art… Lila’s Romany
and Andalusian roots infuse her artistic soul as a visual artist,
dancer, singer, teacher, troupe leader, and gitana. She is a born leader….

As a performer, Lila channels duende, igniting audiences with the purity
and
passion of her fire! Her search for roots and meaning creates
honest
& intentional movements. Her fussion of Flamenco and Oriental dance
and music with the Romany culture it sprang from, makes her a
visionary artist…. Faithful yet fresh, Lila honors the old traditions of the
past, and, dances us into the present and future! She is a unique
and contemporary artist for our time.

Nourhan Sharif
O
riental Dancer & Choreographer.
Egypt
ian Academy of Oriental Dance, New York, NY.

 

 

Artista escénico y visual de origen gitano-libanés nacida en la Ciudad de México en 1971. Coreógrafa, bailarina y cantante especializada en la vinculación de las culturas Rromaní (Gitana), Árabe y Mexicana.
Beneficiario del Programa de Creadores Escénicos FONCA-CONACULTA 2013-14 en la especialidad de danza étnica y folklórica.
Su trabajo ha sido reconocido nacional e internacionalmente por aportar nuevos ángulos de visión hacia México a través de la orquestación de esta polifonía cultural tanto en la danza como en la música del México migrante.
Distinguida a nivel nacional por la solidez de su trabajo coreográfico que incluye la raíz arabo-andalusi como parte sustancial de la identidad mexicana. Uno de sus intereses fundamentales ha sido la dignificación del género femenino en las expresiones del Medio Oriente que se realizan desde México. Es conocida su investigación que integra la tradición oral de sus culturas de procedencia con la contemporaneidad del momento presente desarrollando de una voz coreográfica que diluye las fronteras a través del movimiento.

Desde el 2003, Lila Zellet Elías ha puesto al servicio de la danza su formación multidisciplinaria con el fin de llevar a las expresiones consideradas como “étnicas” hacia nuevos territorios de exploración y desarrollo que comprenden desde la escena contemporánea y sus nuevos lenguajes y tecnologías hacia la formación de bailarines y la docencia de las artes a través del ciberespacio.
Desde el 2003 es directora artística, coreógrafa e intérprete del Ensamble Egiptanos de Música y Danza Migrante de México el cual ha contribuido activamente a la producción escénica nacional así como en el desarrollo de nuevos públicos en el formato de la escena contemporánea. Bajo su dirección, Egiptanos ha sido apoyado por instituciones públicas y privadas por distinguir en su cauce a la multiculturalidad de México. Egiptanos ha sido constantemente distinguido como una de las presencias más interesantes  sobre los escenarios de México y se ha presentado en los principales foros culturales y festivales internacionales.

En el 2013 recibe la nominación de “Las Lunas del Auditorio” (Auditorio Nacional, CONACULTA y Gobierno de la Ciudad de México) en la categoría de Danza Folklórica, por la puesta en escena “Quitapenas/ Egiptanos X” (Teatro de la Ciudad Esperanza Iris), distinguido por la crítica especializada como uno de los mejores espectáculos del año, participando en la misma terna que el espectáculo de Joaquín Cortés y el montaje de renombre internacional: “Fire of Anatolia”.
Funda en el 2004 la Escuela de Danza Gitana Oriental Al Mosharabía, para la conservación y difusión de la tradición Árabe y Romaní y su experimentación y enlace con la Cultura Mexicana. En este centro cultural imparte tanto clases de danza regulares como seminarios coreográficos intensivos de especialización y actualización a nivel internacional.
Desde el 2010 a la fecha Lila Zellet Elías es tallerista inacional e nternacional con especialidad en Danza Morisca (Flamenco árabe) y Danza Gitana Oriental en la República Mexicana y en Italia.

A demás de la investigación en formas coreográficas y vocales, su trabajo actual explora el desarrollo de programas de docencia a través del ciberespacio con el fin de difundir una nueva danza étnica contemporánea creada en México que de testimonio de la integración de su diversidad cultural aportando nuevos colores a un México iridiscente.

fblila

“Creo que se aprende practicando, tanto si se trata de aprender a bailar bailando, como aprender a vivir viviendo”.
Martha Graham.