La palabra <mosharabia> describe una ventana o celosía de madera propia de la arquitectura islámica. Sus patrones geométricos calados permiten la entrada de luz y aire, al tiempo que ofrecen privacidad al interior. A través de esta mosharabía se filtra una raíz de México: la árabe-andalusí.  

The word <mosharabia> describes a window or wooden lattice typical of Islamic architecture. Its openwork geometric patterns allow light and air to enter, while offering privacy to the interior. Through this mosharabía a root from Mexico filters: the Arab-Andalusian.

Al Mosharabía participa activamente en la escena mexicana con la producción de espectáculos con formatos diversos. En sus montajes favorece siempre el encuentro humano, donde la coreografía es entendida como un campo de acción donde más que un movimiento aprendido y repetido, existe la posibilidad de articular preguntas relacionadas  al contexto, el momento, a la realidad o ficción, a las relaciones internas o el ejercicio del cuerpo en movimento. Al Mosharabía impulsa el desarrollo de las danzas en contextos contemporáneos donde la tradición puede conjugarse con nuevas herramientas escénicas.

Su cuerpo de danza, el Ensamble Al Mosharabía formado en el 2004, lo componen entre  seis y ocho integrantes con más de una década de ejercicio coreográfico ininterrumpido. Bailarinas únicas en su tipo pues su lenguaje coreográfico —la danza morisca— es una expresión étnica, mexicana y contemporánea donde Oriente y Occidente se vinculan lleva en su cauce múltiples pasados, presencias, territorios y a la vez expresan  la visión de su propio tiempo. El Ensamble Al Mosharabía cuenta con innumerables presentaciones y tres montajes profesionales. Damas del Aire (2017-18), Transatlántico (2018-19) y Moros (2022-23).

Bailarina/ dancerBerenice Arteaga

Artista escénico y visual de origen gitano-libanés nacida en la Ciudad de México. Coreógrafa, bailarina y cantante especializada en la vinculación de las culturas (Rrom) Gitana, Árabe y Mexicana. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA-Sría de Cultura 2016-19. Creador Escénico con Trayectoria 2022-25  del Sistema de Apoyos a la Creación Artística. Doctora en Teoría Crítica con orientación en Estética por el Instituto de Estudios Críticos 17 (2020)

Bailarina/ dancerMariana Bortoni

Artista escénico y visual de origen gitano-libanés nacida en la Ciudad de México. Coreógrafa, bailarina y cantante especializada en la vinculación de las culturas (Rrom) Gitana, Árabe y Mexicana. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA-Sría de Cultura 2016-19. Creador Escénico con Trayectoria 2022-25  del Sistema de Apoyos a la Creación Artística. Doctora en Teoría Crítica con orientación en Estética por el Instituto de Estudios Críticos 17 (2020)

Bailarina/ dancerBárbara Mora

Artista escénico y visual de origen gitano-libanés nacida en la Ciudad de México. Coreógrafa, bailarina y cantante especializada en la vinculación de las culturas (Rrom) Gitana, Árabe y Mexicana. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA-Sría de Cultura 2016-19. Creador Escénico con Trayectoria 2022-25  del Sistema de Apoyos a la Creación Artística. Doctora en Teoría Crítica con orientación en Estética por el Instituto de Estudios Críticos 17 (2020)

Bailarina/ dancerBárbara Mora

Artista escénico y visual de origen gitano-libanés nacida en la Ciudad de México. Coreógrafa, bailarina y cantante especializada en la vinculación de las culturas (Rrom) Gitana, Árabe y Mexicana. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA-Sría de Cultura 2016-19. Creador Escénico con Trayectoria 2022-25  del Sistema de Apoyos a la Creación Artística. Doctora en Teoría Crítica con orientación en Estética por el Instituto de Estudios Críticos 17 (2020)

Bailarina/ dancerGinette Ríos

Artista escénico y visual de origen gitano-libanés nacida en la Ciudad de México. Coreógrafa, bailarina y cantante especializada en la vinculación de las culturas (Rrom) Gitana, Árabe y Mexicana. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA-Sría de Cultura 2016-19. Creador Escénico con Trayectoria 2022-25  del Sistema de Apoyos a la Creación Artística. Doctora en Teoría Crítica con orientación en Estética por el Instituto de Estudios Críticos 17 (2020)

Bailarina/ dancerCasandra Suárez

Artista escénico y visual de origen gitano-libanés nacida en la Ciudad de México. Coreógrafa, bailarina y cantante especializada en la vinculación de las culturas (Rrom) Gitana, Árabe y Mexicana. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA-Sría de Cultura 2016-19. Creador Escénico con Trayectoria 2022-25  del Sistema de Apoyos a la Creación Artística. Doctora en Teoría Crítica con orientación en Estética por el Instituto de Estudios Críticos 17 (2020)