CaminoAl Ándalus
2023/2021 /2019
Quienes bailamos danza étnicas nos dedicamos a expresar a trávés del movimiento, distintas maneras de pensar y sentir el mundo. Expresiones de personas que se asocian y crear una identidad, a veces delimitada geográficamente y otras —como el pueblo gitano y en ocasiones el hebreo— compartiendo un territorio emocional o imaginario hecho de creencias, costumbres, sonidos, gestos y maneras de ser que nos mantiene juntos.
Quienes nacimos en México — un laboratorio ubicado entre la dimensión ibérica y el imperialismo del vecino del norte—sabemos que somos herederos de múltiples pasados pero pocos identificamos el componente mudéjar, a pesar de ser el descendientes del mestizaje árabe-español, previo al español-indígena. Nuestra memoria se ha distinguido siempre por su extraordinaria capacidad de absorción, de asimilación y de confluencia cultural y esto hace prácticamente imposible desenredar los hilos árabes, sefardíes, magrebíes, gitanos de la compleja urdimbre de la identidad mexicana.
Lo que hemos presentado desde el 2019 en sus tres ediciones durante los correspondientes encuentros bienales de Al ándalus en México, son coordenadas humanas que expresan procedencias distintas y un mismo destino; bailarines que estrechan lazos con culturas que parecen lejanas y que dan cuenta de algo que siempre ha estado ahí, nuestra raíz árabe-andalalusi. Participamos así en la construcción y en la comprensión de este México complejo e iridiscente que somos.
Fotografías de José Elías Nemer.