Transatlántico
2018/2019
Transatlántico es la segunda parte de la obra Damas de Aire, estrenada en el 2016. Es un montaje coreográfico de perspectiva de género que reflexiona sobre la condición femenina a través de la metáfora de los oficios del aire. Sus personajes presentan una tripulación enteramente femenina que a través de la danza pone en foco la reflexión del empoderamiento justo y merecido, al presentar a la mujer como personaje activo y asertivo ante las distintas realidades que plantea un viaje intercontinental.
Transatlántico conduce a la danza étnica hacia la exploración de nuevos contextos de la escena contemporánea. Demuestra su capacidad de mantener la tradición coreográfica, potenciándola a su vez hacia un discurso actual. Su lenguaje escénico es la danza morisca, resultado de la investigación coreográfica de su autor dentro del periodo de Sistema Nacional de Creadores de Arte (2016-19), la cual concilia los abuelos de México España y el Mundo Árabe y restablece la raíz arabo-andálusi de la Cultura Mexicana a través de la danza.
Transatlántico muestra en su trama distintos conflictos humanos en un viaje aéreo transatlántico. Es una propuesta que sucede en espacios liminales , es decir, el aeropuerto, el interior de un avión, sus salas de espera y de tránsito; escenarios que se caracterizan por habitar la fase intermedia de un tiempo-espacio donde la experiencia humana sucede en la fisura, en el resquicio de dos mundos.
Bailarinas: Ginette Ríos, Claudia Ramos, Casandra Suárez, Mariana Bortoni, Bárbara Mora y Lila Zellet-elías
Fotografías de Isóptica. Gerardo Castillo.